'

Justo esta semana he experimentando días extraordinarios que hace mucho tiempo no tenía, y todo bien. Hasta estuve disfrutando de un concierto en Barranco en la compañía de mis amigos, pero hoy me sentí mal por haber tenido esos días. Es que hay algo que no puedo ignorar y es lo que viene pasando en mi país. Ahora, ustedes dirán ¿Y qué tiene que ver que te fuiste a un concierto y has tenido días bonitos? Bueno, tiene relación para mí.

Para esto, suelo enterarme muy tarde de las noticias porque en casa nos da igual tener un televisor o no. Así que el Jueves en la mañana mi mamá me muestra un video desde su celular, donde una mujer de 32 años luchó por sobrevivir al huayco en Punta Hermosa, el cual arrasó con ella, sus animales y su casa. Para ser sincera, detesto ese tipo de videos que se cuelgan en las redes, se repiten en los periódicos y  en los canales de televisión de manera continua. No soporto este contenido porque incitan al morbo y al miedo en las personas, y creo yo que es lo que menos necesitamos en estos momentos.  

Después de ver dicho video, mi corazón se partió. ¿Por qué? porque mientras yo disfrutaba de una velada, mientras me acurrucaba en mi cama junto a mi Lobo(mi perro), mientras tenía una casa y a mi mamá en el otro cuarto, sucedían estas cosas terribles: muchas familias estaban perdiendo sus casas, personas, un negocio... Perdían todo. ¿cómo seguir disfrutando de mis comodidades mientras a kilómetros de distancia hay personas que la están pasando tan mal?

Probablemente no soy la única que siente las experiencias ajenas con tanta intensidad, pero a los que entienden qué es sentir el dolor ajeno, saben qué es la impotencia de no poder hacer mucho ante problemas que son más grandes que uno y sus buenas intenciones de ayudar. 

Ahora, iremos por partes. Primero me gustaría que la gente que se está tomando el tiempo de leer esto se entere un poco más del tema desde un punto de vista más analítico y consciente.

El Niño y los desastres naturales.

(Miguel Arestegui - Área de Gestión de Desastres y Cambio climático, Soluciones Prácticas)

Mientras la ciencia intenta entender mejor la naturaleza, nos dimos cuenta que tiene fenómenos recurrentes. Aún así, no hicimos mucho por vivir en armonía con ella. Y al no hacerlo, contribuimos a alterar esta recurrencia: el cambio climático.

Escuchamos que estamos frente a un fenómeno del Niño y que es la causa de los desastres naturales.

Lo cierto es que no estamos frente a un fenómeno del Niño -un fenómeno recurrente y bien estudiado. Estamos frente a un evento anómalo. Solo en Perú se le ha puesto "Niño costero". Pero esto es engañoso.. la NOAA dice que no califica como tal. Si fuese Niño, sabríamos su origen y tendríamos una idea más clara de hacia donde va. Pero no es así.

Ahora tenemos eventos recurrentes que no entendemos bien y eventos anómalos que entendemos menos.

Lo falso es que los desastres son naturales. La naturaleza es sabia y tiene sus propias dinámicas. Nosotros generamos el desastre cuando la interrumpimos y generamos un desbalance.

Lo que sí debería ser recurrente y natural, es darnos la mano. Reparar primero y construir mejor después.

::: https://www.climate.gov/news-features/event-tracker/heavy-summer-rains-flood-peru#.WMh914TUus4.facebook

¿Cómo queremos ayudar?

Luego de dar vuelta a la situación para poder ayudar a nuestros hermanos y también animales que han sido afectados, hemos decidido con la participación de la tienda Arcani realizar tarjetas con 4 diferentes artes de amigos artistas como Bururú, Jimbo (Los Salvajes), Valentín Falconí y quien les habla. 

El 100% de las ganancias irán a los afectados. Por el momento realizaremos 100 tarjetas y el valor de cada una de ellas estará 10 soles.

Las podrán encontrar en la misma tienda (C.C. Arenales tienda 2-28. Lince. - Av. Arenales cuadra 17)

La idea es hacer más dinero para los afectados y a cambio de tu colaboración recibas un pequeño arte de nosotros.

Estos son los artes en los diferentes estilos de los artistas:

VAN GOGH - VALENTIN FALCONI

VAN GOGH - VALENTIN FALCONI

THROUGH THE EYES OF A CHILD - CHRISTI SARI

THROUGH THE EYES OF A CHILD - CHRISTI SARI

BURURÛ

BURURÛ

PUÑAL - JIMBO

PUÑAL - JIMBO

Las tarjetas estarán disponibles a partir del día viernes 17 de Marzo 5 p.m. en adelante.

¿A dónde irá tu dinero?

Como mencionamos, queremos ayudar a los afectados tanto a nuestros hermanos peruanos del norte como también animales. 

Si deseas colaborar de manera directa con dichas entidades a las cuales nos comprometemos entregar el 100% de las ganancias, te dejamos sus cuentas:

Auxilio para Desastres

Mediante el app del Banco de Crédito BCP.
Por cada S/.80 una familia podrá recibir un kit de alimentos para 1 semana.

ó

BCP Soles: 193-1599572-0-91 ADRA-Auxilio para Desastres

PROYECTO LIBERTAD

Cuenta del BCP / ahorro soles 19111600229002 (a nombre de Heidi Paiva) las personas que lo soliciten recibirán un informe detallado de gastos con comprobantes.

Otras formas de ayudar:

Por favor, reúne agua para poder hervirla, de modo que no tengas que comprar en grandes cantidades agua embotellada.

Esperamos que te puedas unir a este pequeño movimiento.

#UnaSolaFuerza

 

Atte.

Equipo Arcani. Christi Sari. Bururú. Jimbo. Valentín Falconí.