Maud Lewis

por alguna razón quiero escribir y decir Maud FLOWERS pero se que NO TIENE SENTIDO. Aunque de manera inconsciente creo que es por su relación con las flores en sus pinturas se me ha asociado fuertísimo.. pero aquí …

RAZONES NECESARIAS PARA ADMIRAR A MAUD LEWIS

Maud Lewis 3.jpg

Para empezar, quiero que entiendan algo de mi blog… no me doy de alguien con un conocimiento amplio en historia del arte, artistas a seguir, etc. me gusta compartir lo que yo voy descubriendo en mi camino como artista.

hace unas semanas atrás vi la película Maudie, con Sally Hawkins y Ethan Hawke, dirigida por Aisling Walsh, la cual ganó siete importantes premios. Un film inspirado en la biografía de la artista maud lewis, artista que se le considera como folk / arte popular —- un previo al estilo naif. (a ambos estilos se les caracteriza por la simplicidad de formas, ausencia de sombras).

sinceramente, no había escuchado de ella en ningún momento pero no dudé en darle click en play al verla en Netflix con esa portada de flores por todo lugar. (a los que han visto mis videos y han entrado a mi taller/dulce hogar saben que al entrar todo está pintado … hasta el piso). por obvias razones ese film llamó mi atención.

les recomiendo ve la interpretación de la vida de esta artista, así que les dejaré mis razones por las cuales creo que es una artista digna de admirar muchísimo.

 
Maud_Lewis_House.jpg
maude-lewis-1.jpg
  1. pintar para encontrar coraje.

    Maud tenía una limitación física, la cual era una artritis severa desde su juventud, la cual empezaba a empeorar conforme pasaba el tiempo y deformaba su físico.Por ello es que solo pintaba cuadros pequeños, no llegó a pintar más de 60x60cm. sin embargo, encuentro que a pesar de haber tenido una infancia dura, una familia que no mostraba aceptación ni amor hacia ella, ni una historia de amor de buenas a primera… encontró en la pintura una forma de desahogar sus limitaciones. o al menos yo lo veo así. finalmente, encontró en el hombre huraño del pueblo, un se que la apoyó y empujó a dar más de sí. convirtió una casita descuidada en una casa llena de intervenciones artísticas que los turistas no podían dejar pasar.

    me identifico con ella tanto, que si bien es cierto.no he tenido limitaciones físicas, las tuve en contextos que me hundían emocionalmente y para mi comenzar a pintar todo (analizando ahora) fue una forma de mejorar mi entorno porque mi hogar nunca fue uno de cuento, no me sentía bien pero pintarlas e intervenirlas era mi manera de arreglarlo y sentirme y sentirme segura en mi espacio.

    por eso al ver a Maudie en la misma acción, sentí que me ayudó a definir o encontrar una explicación al sentir que las cartulinas y los lienzos no me alcanzan.

  2. ser artista es más que una técnica

    confieso que decir “no estudié arte de manera profesional” a un 100% me avergüenza un poco — a veces— , o cuando no sé qué responder a ciertas cosas teóricas en historia del arte y siempre sueltan el típico “pero eres artista, ¿porqué no sabes?”. me siento limitada. y cuestiono si lo que hago es realmente arte. — para algunos probablemente lo es y otros no. aún así, creo que el arte es una herramienta de comunicación muy importante para entender a alguien o un contexto. funciona tanto para emitir un mensaje hacia diferentes receptores o para sí mismo con un propósito de reflexión, entendimiento, diálogo... un sin fin de cosas. para mi me basta con el hecho de sentirme parte del mundo de quien haya creado la pieza. Los trabajos de Lewis me evocan inocencia y ternura; el cómo interpretaba su entorno, asi que con obvias razones se convertían en postcards del lugar.

  3. “Fui amada” —-Lewis

    Maudie tuvo una infancia complicada por su artritis, frente a su generación estaba el bullying (dicen que los niños son crueles y la verdad no lo creo, los niños aprenden de las acciones de los adultos). Por otro lado, tenía familia complicada, sus padres fallecieron y su hermano vendió la casa (lo único que quedaba en la familia) así que quedó a cargo de una tía que tampoco la quería. Maudie tuvo una bebé que le fue arrebatado (por la tía y su hermano) para ser vendida a una familia vecina. Así que creyó todo el tiempo que había nacido muerto por una deformidad. Sólo supo de la verdad años antes de fallecer, hasta logró verla de lejos. Finalmente, su relación Everett, la historia de amor con su esposo no fue a primera instancia por locura de amor, se conocieron a través de un anuncio de “se necesita señora de limpieza cama dentro” solicitada por el mismo Everett. Las ganas de independizarse dee Maudie eran tantas que no lo pensó mucho. Tenían. que dormir juntos porque la cabaña era pequeña y solo había una cama, la situación los llevaba a la intimidad hasta que ella le rogó que se casasen. Y así fue, se casaron, no fue la boda más aclamada ni aplaudida: era el pescador huraño & la niña sin mucha gracia. Pese a ello, supieron llevarlo bien. los trabajos de Maudie comenzaban a tener mas valor, de centavos a dólares donde el sustento también lo comenzaba a dar ella y no la pesca del día. Everett, comenzó a entender y la apoyó en lo necesario.

    Para mí, Maudie encontró en la expresión artística un balance en su vida también, atrayendo amor de por medio porque logró ganarse una posición empezando de cero. Me hace pensar que muchas veces se mide que el ser un artista se necesita solo la instrucción para serlo, o tener solo contactos. Para mi ser artista es también lo que la vida enseña y a veces empezar desde rasguños para lograr serlo está bien y es mucho más enriquecedor porque sabes que lo lograste por tu esfuerzo y lucha diaria.

Espero que se animen a ver este film de su biografía, yo terminé muy inspirada y llena de amor por esta artista. Espero que también te sientas así al terminar de verla. Les dejo algunas imágenes de sus trabajos. la película la encuentran en Netflix.

  • esta sección viene Patrocinada por @ciudadperdida.pe tú también puedes patrocinarme desde $1: por medio de patreon

 
Christi Sari4 Comments